Who we are
Mangione Giuseppina Rita

Giuseppina Rita Jose Mangione es investigadora principal en el INDIRE, donde ocupa el cargo de responsable científica de la Unidad de Investigación «Modelos Organizativos, Metodologías y Currículo». Es responsable de los movimientos de innovación «Avanguardie Educative» y «Piccole Scuole».
Sus estudios se centran en la educación del futuro, explorando escenarios y formas innovadoras de escuela que promuevan vínculos solidarios y pactos educativos en el marco del contrato social para la educación. A través de las dos redes de innovación de INDIRE, «Vanguardias Educativas» y «Escuelas Pequeñas», que ella misma coordina, apoya la experimentación con un modelo escolar que abarque los valores de proximidad, inclusión, bienestar y ciudadanía, así como enfoques híbridos de la educación, prestando especial atención a las tecnologías en contextos educativos no convencionales.
Es miembro de la Cátedra UNESCO «Educación para el Desarrollo Humano y la Solidaridad entre los Pueblos» (Universidad Católica de Milán) y es la persona de contacto de INDIRE para la Red UNITWIN-UNESCO «Teacher Education for Social Justice and Diversity». Es miembro, en representación de INDIRE, del Grupo de Interés Especial de European Schoolnet sobre «Small and Rural School». Desde 2022 es profesora de Didáctica y Tecnologías de la Educación en la titulación de Ciencias de la Formación Primaria de la Universidad Católica de Milán.
En 2025 recibió el Premio Italiano de Pedagogía por su investigación internacional sobre el modelo de escuela ampliada para escuelas pequeñas «Clases en Red».








